Profesor: Lorenzo Morejon

Búsqueda de alternativas

Suponiendo que ya sabemos cuáles son nuestras metas, y un acuerdo sobre las premisas de planeación, el siguiente paso en la toma de decisiones es el desarrollo de las alternativas, siempre existen varias alternativas para resolver algo, si solamente tenemos una forma, es muy obvio que no hemos pensado lo suficiente pasar sacar más alternativas

La capacidad de buscar tantas alternativas es tan importante como la capacidad de elegir la mejor.

Y a veces elegimos demasiadas que los administradores necesitan ayuda para estudiar cada una, aquí es donde se halla en el concepto de factor limitante

Un factor limitante es algo que se interpone en el camino del cumplimiento de un objetivo deseado.

El principio de factor limitante es el siguiente: Para seleccionar el mejor curso de acción alternativo se debe identificar y trascender los factores que más firmemente se oponen al cumplimiento de una meta.

Evaluación de alternativas: Una vez determinada las alternativas el siguiente paso es evaluarlas y seleccionar aquellas cuyas contribuciones resultan ideales para el cumplimiento de la meta.

Para la evaluación de alternativas hay que tomar en cuenta:

Factores cuantitativos y cualitativos

Es probable que al comparar las alternativas se piense solamente en factores cuantitativos (factores que pueden medirse en números), pero para el éxito del proyecto también debe considerarse los factores cualitativos o intangibles (aquellos difícil de medir numéricamente), como la calidad de las relaciones laborales o la comunicación.

Para evaluar y compara los factores intangibles para una toma de decisión, los administradores deben comenzar por la identificación de esos factores, luego ver después si le podemos poner una medida cuantificable. En caso de que no se pueda clasificarlos en orden de importancia, compara su influencia con los factores cuantitativos y llegar finalmente a una decisión.

También se debe tomar en cuenta para la evaluación de alternativas

Análisis marginal

Para evaluar alternativas también se utiliza técnicas de análisis marginal para la comparación de los ingresos adicionales producidos de costos adicionales.

Cuando el objetivo es optimizar las utilidades, esta meta se logra igualando los ingresos adicionales con los costos adicionales.

Si los ingresos adicionales son mayores a sus costos adicionales = se obtendrán mayores utilidades si se produce +

Si los ingresos adicionales son inferiores a sus costos adicionales = se obtendrán mayores utilidades si se produce –

Lo mismo se puede aplicar a otras áreas no solo de utilidades por ejemplo:

La comparación de insumos adicionales de una maquina con los productos adicionales si esto se iguala quiere decir que la maquina está trabajando con la máxima eficiencia.

Análisis de costo- beneficio

El análisis de costo-beneficio persigue la mejor proporción de beneficios y costos.

Esto quiere decir, determinar el medio menos costoso para el cumplimiento de un objetivo.

Esta es una técnica para la elección del mejor plan cuando los objetivos son menos específicos que ventas, costos o utilidades.

En ocasiones los objetivos no cuantificables pueden someterse con medidas de eficacia muy específica.

Por ejemplo. Una compañía puede medir la efectividad de un programa de la moral de los empleados, mediante factores verificables como el movimiento de personal, el ausentismo y el volumen de conflictos obrero-patronales.

La característica del análisis costo-beneficio se fija en los resultados finales, su contribución a los beneficios de cada alternativa contra sus costos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: